He repetido por activa y por pasiva que la clase política española,es una clase o un grupo social brutalmente incompetente. Seguro que todos “sabemos” lo que se le pide a un médico cuando vamos a su consulta: que sepa de medicina y que nos aplique las mejores soluciones para nuestros problemas médicos. ¿Pero que se le pide a un Parlamentario,ya sea a nivel de toda España o Autonómico? Nadie sabe lo que se le pide,hay inclusive gente que no ha hecho siquiera el bachillerato o que apenas sabe leer y escribir y, qué decir de saber las cuatro reglas.Lo que si saben - todos- es medrar y conseguir en esa esfera pública lo que no fueron capaces de conseguir en su vida privada. Buenos sueldos, mejores regalías ,para ello y sus allegados,amigos ,etc. etc.
Hoy –muchos – de los supuestos y falsos progresistas que se autodenominan de “izquierdas” claman al cielo porque un juez u otro,ya sea del Supremo o de cualquier otro Tribunal toman decisiones que a ellos no les gusta.Lo que deberían tener en cuenta es que las leyes no las hacen los jueces.Las hace el poder legislativo,ó dicho de otra manera: los parlamentarios que componen el poder legislativo.
Y como yo suelo decir: para todo hay que valer.Y los parlamentarios en su inmensa mayoría,por no decir todos,no saben siquiera redactar. No dominan el vocabulario de la lengua en que se expresan.Y si a eso unimos el chalaneo produto del tira y afloja entre personas que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos,pues ya tenemos el problema creado.
Baste recordan la ley del Sí,solo es si.Que aún habiendo tres juezas en el Consejo de Ministros ninguna se dió cuenta de lo mal hecha que estaba.Y pese a tener advertencias de ese error, nadie del Gobierno intentó solucionarlo.Cuándo la única solución era cambiar la ley de inmediato,y no pasaba nada por reconocer que se habían equivocado. Qué hicieron: se empecinaron y no hicieron nada. Pero no fue siempre así: la modificación del impuesto de plusvalía municipal,que el Tribunal Constitucional con un sentencia de fecha 26-10-2021 declaró inconstitucional. El gobierno tardó menos de dos semanas en redactar una nueva legislación y,el 10-11-2021 modificó l a Ley correspondiente. Ningún legislador puso pegas a la nueva normativa.La pela es la pela
La ley General del Poder judicial,lleva bastante años pú blicada.Porqué no la cambian entonces.Si hubieran tenido el coraje necesario,cuando muchos jueces salieron con su toga a la puerta de los juzgados a protestar por una ley no nacida (Ley de amnistía) les debería haber faltado tiempo para -al día siguiente- manifestar que iban a cambiar la ley para que aquellas conductas no se volvieran a repetir. Simplemente diciendo que quien osara tener aquellas actitudes sería expulsado de la Judicatura.Pero no tuvieron el valor necesario.Porque siempre es mejor echarle la culpa a un tercero que reconocer los errores propios.
El problema no son ,si los jueces son conservadores o no.O es que acaso nos hemos dado cuenta ahora,cuarenta años después, de qué muchos jueces siguen siendo absolutamente conservadores. Y qué se ha hecho contra eso.No se ha hecho nada.Qué se ha hecho para remediar que el único mérito sea haber empoyado durante muchos años una sería de textos ,que cuando llegan a los tribunales ,muchos de ellos están desfasados.
Porque si se quiere aplicar una ley,lo que hay que hacer primero, es saber redactarla para no dejar resquicios que supongan una interpretación no querida por el legislador.EL VERDADERO PROBLEMA RESIDE EN QUÉ LAS LEYES NO SABEN HACERSE.NO HAY CAPACIDAD NI INTELIGENCIA DE LOS SRES. PARLAMENTARIOS PARA REDACTAR LEYES. Y si a eso unimos el poco valor de estos para hacer lo que tienen que hacer.Y hacerlo cuando deben…,pues apaga y vámonos.Claro siempre será mejor echarle la culpa a terceros ,y si son jueces,mejor.
Seguimos con la misma cantinela: nos quejamos de los jueces pero seguimos insistiendo en que accedan con la oposición,y nadie es capáz de decir que esa forma de admisión no sirve. Que a lo mejor deberíamos probar otra cosa,cómo por ejemplo captar a Abogados con al menos treinta años de ejercicio profesional, pasando diversos filtros (entre ellos un examen psicotecnido).Cómo puede ser que un juez decida sobre la conducta de otro juez si alguien lo denuncia.Habría que copiar lo mejor de algunos países: que un jurado (siete personas ) que al igual que en el jurado popular decidieran si las acciones denunciadas respecto de un juez son suficientes para llevarlo a juicio.Todo esto haría que muchos jueces dejaran de ser dioses y se creyeran por encima de la gente.
Juan Diego Hernández Valero-Abogado