Desde el albur de los tiempos, en la raza humana han existido fundamentalmente -dos tipos de sociedades: unas colaborativas y otras de simple poder .Las primeras fueron decreciendo poco a poco.Las segundas se impusieron con absoluta rotundidad.En las tribus que se formaban por doquier,lo que triunfaba era la fuerza bruta.Dominaba o mandaba ,aquél que tenia más fuerza física y lograba imponer a los demás miembros de su tribu su parecer. Acompañado por otros que también tenían fuerza física,pero subalternos al “jefe”.
En paralelo a estos,aparecieron otros personajes con capacidad de dominación.Ahora no era la fuerza física,sino,por decirlo así´: la capacidad ”intelectual” de convencer a otros a través de la mente. Fundamentalmente de la sugestión a los fenómenos naturales. Aparecieron los chamanes quienes con su actividad “ayudaban” al jefe de la tribu,utilizando el miedo como instrumento de su “poder”.Había comenzado a hacer de las suyas,lo que después se llamó : religión . Junto con lo anterior, la ignorancia ha sido otro elemento decisivo a través de toda la historia de la humanidad.
En cualquier caso el éxito de la dominación a través de la fuerza física se fue extendiendo durante milenios.Y hoy siguen mandando igual que antaño.Si cabe, más edulcorado, pero con la misma efectividad o más.De hecho mucho más.
A partir de las revoluciones burguesas,en Estados Unidos (EE.UU.) y en Francia con la Revolución Francesa , propiciadas por gente con dinero,cómo no podía ser de otra forma.La dominación de los sectores adinerados se hizo más disimulada pero no menos efectiva.Las religiones tuvieron y tienen un valor importante en todo el mundo.La iglesia católica contribuyó –en la edad ,media- a fortalecer el gobierno de los señores feudales. En cualquier caso los estratos de la sociedad –las clases sociales - que dominaban a sus congéneres tenían como señal común,la posesión de dinero y la propiedad de fabricas, negocios, terrenos,etc.etc. Lo que comúnmente se llama medios de producción.
A partir de la Primera Guerra Mundial,los propietarios de los medios de producción impulsaron lo que hoy conocemos como democracia con más ahínco si cabe que con anterioridad,como pánacea para seguir dominando. Al pueblo llano había que darle algo que estuviera en boca de todos y que todas aceptaran.Se usa para todo.Se ha trivializado, manoseado y banalizado tanto que ahora no hay quién la reconozca.Sirve para todo.Quizás porque los que la utilizan saben que es un termino –con todo lo que conlleva- que cualquier persona no osará cuestionar la misma, amén de ser tildado de cualquier cosa (fascista,socialista,comunista,etc.). Para qué apoyar una dictadura, si se conseguía lo mismo a través de la llamada democracia; todo ello apoyado desde el aparato del Estado.Y las organizaciones que se autocalifican de izquierda que no dejan de ser la otra cara de la moneda de las huestes conservadoras españolas.O sea,de la derecha española.
Juan Diego
Apreciado Juan, coincido totalmente con lo que expones en esta entrada. La mal llamada democracia, sólo sirve para que creamos que somos libres, tal como dices tu. Esta democracia se ha de sustituir por la democracia directa compaginando on un sistema de gestión de los bienes y servicios. Espero que pronto pueda explicártelo con más detalles. Salud
ResponderEliminar