martes, 24 de noviembre de 2015

EL PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA: ANTIDEMOCRÁTICO, INSOLIDARIO Y CONTRA LOS TRABAJADORES.La MAL LLAMADA izquierda “oficial” como la que se autodenomina revolucionaria, juegan a favor de la burguesía catalana.



Publicado en Kaos en la Red el 4-11-2014

De la noche a la mañana,mucha gente ha descubierto aquí, en Cataluña, la democracia  según dicen.Y lo dicen porque mantienen que no les dejan decidir. Y señalan que el derecho a decidir es  la base de la democracia y por eso se creen más demócratas que nadie.  Pero olvidan –interesadamente-  que la democracia se basa en reglas , mejores o peores  pero reglas al fin y al cabo que los ciudadanos a través de los representantes elegidos por el “pueblo” pactan. Ello  conlleva  que se puedan distinguir los Estados que simplemente aplican un derecho (fundamentalmente dictaduras  del color que sean),de los llamados Estados de Derecho,dónde las reglas del juego se han pactado antes de que empiece el partido,para que así todo el mundo sepa a qué atenerse durante su desarrollo. Para que, cuando estemos en medio del evento,no cambiemos de improviso y a nuestra conveniencia las reglas del juego.

Este simple razonamiento debería bastar para hacer comprender a quien está por el “llamado derecho a decidir” que la cosa no es tan fácil. Ese ha sido el camino elegido por los ciudadanos de España, incluida Cataluña desde la muerte del Dictador  Franco. Pues en Cataluña como en el resto de España llevamos treinta años decidiendo cómo queremos el Estado y otras cosas. Que el resultado sea lo  mejor, ya es harina de otro costal. Ello debería ser suficiente  para convencer a cualquier persona,que la democracia,aún con todos los recovecos y con todas sus imperfecciones -que son muchas-  determina una forma de hacer las cosas. Por eso, saltarse esos procedimientos –como es lo que están haciendo los que apoyan el proceso soberanista tal como ahora está diseñado-   es sólo el  síntoma de su incapacidad y de su escasa convicción democrática. Sí, ha leído bien: escasa convicción democrática,porque la democracia,al igual que el movimiento se demuestra andando.

A estos que ahora  se acuerdan que  el Estado Español les oprime, cuando durante décadas y siglos la burguesía  catalana  ha  formado parte de esa opresión;  a esos que dicen que el pueblo  catalán ha decidido, porque ha salido en grandes manifestaciones que llegan a los dos millones de personas –aplicando la física cuántica, por lo menos- , sin recordar que en Cataluña vivimos algo más de siete millones de personas; a todos esos…,habría que recordarles que si tan grave es la cosa y si la injusticia es de tal tamaño  existe un método que se ha observado en el devenir del tiempo para ir contra tamaño abuso: el derecho de rebelión. Derecho esgrimido por los colonos americanos en la Guerra de la Independencia Americana  en 1760 y por la burguesía en la Revolución Francesa  de 1789. 

La Constitución francesa de 1793, en su artículo nº 35 decía: ”Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección,es para el pueblo y para cada una de sus partes ,el más sagrado de sus derechos  y el más indispensable de sus  deberes”. Debemos suponer que la fecha no será problema, pues al fin y al cabo 1714,queda todavía más lejos. Pero claro, ¿quién se rebela? Porque el rebelarse no es asistir a una manifestación con gastos pagados, butifarrada incluida y cosas por ese estilo. Rebelarse, aquí significa violencia y la violencia sangre y fuego. Pero eso ya no vende igual. Por favor -que dirán algunos- , los catalanes son gent de pau; faltaría más.

Quizás la mejor virtud  de la democracia es que cualquier ciudadano puede expresar su voto en secreto. Sin que nadie pueda señalarle si vota a tal o cual opción política.Sin sentirse coaccionado.Sin sentirse vigilado. Si se decide por uno o por otro. El próximo 9N esa virtud se habrá roto. ESTOS QUE SON TAN,TAN DEMÓCRATAS  sabrán quién está con ellos   y quienes en contra del proceso, pues ese es el verdadero transfondo,ahora y en este momento. O dicho de otra forma: quienes son los “buenos y los malos catalanes” Y, además añadirán a los menores  de 18 años, logrando sus nombres y direcciones entre los cuales – a posteriori- se volcarán en hacer proselitismo,y quién sabe que otras cosas…

 En las grandes ciudades, saber quien vota o no el 9N no debería ser un gran problema, sin embargo, en los pequeños municipios sí es un problema, pues ello conlleva  que se pueda señalar a unos y a otros. De hecho es lo que se ha venido haciendo  desde hace algo más de un mes, libreta en mano por la fiel infantería de ERC  y CIU, es decir,la ANC y Omniun. ¡Por supuesto que no era coacción. Las hojas amarillas que repartían sólo significaban información.Ni se les hubiera ocurrido cualquier otra cosa!¡Por favor! ¡ELLOS QUE SON TAN,TAN  DEMÓCRATAS!

El “proceso” hace mucho tiempo que dejó de ser,si alguna vez lo fue, un proceso regido por la razón. Lo que impulsaba a ERC era la voluntad de conseguir el poder político a toda costa, costase lo que costase, vehiculado –eso sí- a través de la exacerbación de los sentimientos en lugar de la razón;  quién con gran certeza  ha sabido arrastrar a CiU,y demás adláteres. Unos, como representantes de la mediana y pequeña burguesía de los negocios fomentada durante estos últimos treinta años y, los otros ( ICV y la CUP) porque subirse al carro es la mejor forma de no perder las prebendas que les hacen vivir del cuento y ser alguien en la política actual. Eso sí, siempre en nombre del “pueblo”. 

Ser solidario,es cuando menos,querer para los demás lo que es bueno para uno. Sin embargo los que apoyan el “proceso” al parecer no les basta ese argumento. Qué memoria la mia,no me acordaba: España nos roba. Realmente –y eso hay que reconocerlo- el marketing  les ha funcionado, pero  ya saben lo que dicen de esa materia: que no es ni más ni menos una disciplina inventada por el capitalismo para seguir vendiendo y vendiendo cualquier tipo de producto, aunque no sirva para nada.  

Pero no acaba ahí la cosa ¿Dónde están los trabajadores en toda esta historia?  Nadie se ha fijado que los trabajadores, los que levantaron realmente Cataluña, desde siempre, no aparecen por ningún lado. Que quienes llevan el peso de la reivindicación son partidos absolutamente burgueses que defienden exclusivamente los intereses de la clase a la que pertenencen ¿O es qué alguien se cree que en su reivindicación, los trabajadores  tienen asegurado que se sentarán a la diestra del poder?  ¡Ah…, que lo de la lucha de clases ya no se lleva y no es moderno! Que la representación de los trabajadores la llevan los otros partidos de “izquierdas”,claro está . Es decir ICV y la CUP y ellos saben lo mejor para el “pueblo trabajador”. Seguramente porque el pueblo no sabe lo que  a ellos les han transmitido sus jefes,en secreto por supuesto, no vayamos a morirnos de euforia antes de tiempo,a saber:  

Qué las políticas que han llevado hasta la fecha ERC y CIU serán  absolutamente distintas. Qué una una vez que  Cataluña sea independiente, la jornada laboral se fijará en 30 horas semanales. Qué las pensiones serán hasta un cien por cien mas altas que las que la pérfida España nos paga.Qué los hospitales que se han cerrado  o medio cerrado y se ha entregado en manos privadas  (sobre todo a los amigos de ERC i CIU)  se volverán a abrir .Qué a los trabajadores que han echado se les volverá a admitir. Qué las medicinas las pagará la Generalitat y los mayores dejaran de morirse, porque hay que ver ..,¡que pesados con morirse! Porque a  los médicos de familia se les exigirá una excelente formación para que cualquier ciudadano pueda recibir la misma atención , independientemente del lugar donde residan y se dejará de recetar porque sí. Qué todos tendrán el MIR. Qué la escuela ya no servirá para adoctrinar,que no. Qué eso era cosa del pasado, ahora servirá para transmitir el conocimiento y crear ciudadanos críticos con la sociedad que les rodea, aunque sea sólo en catalán. Qué la corrupción, será del pasado,claro. ¡Qué  manía con lo de la corrupción! ¡Por un simple tres por ciento! ¡Es que no perdonan nada! ¿O es que no nos acordamos de que quien nos roba es España?  Qué ganas de meter el dedo en el ojo…¡Qué no puede ser, que eso no es “fer país”! Y lindezas similares…

Pero se les nota demasiado. Que no todo vale.Que no vale decir que  “como denunciamos la corrupción y las políticas de ERC y CiU en el Parlamento ya está todo dicho” . Pues no. Que no se puede estar en misa y repicando. Que la coherencia de un partido realmente de izquierda es decir y hacer lo que se dice y no hacer una cosa con una mano y con la otra, la contraria. Lo que han hecho es puro colaboracionismo,y son, pese a  quién pese ,CÓMPLICES DE LA BURGUESÍA CATALANA y, eso se diga como se diga, recibe un nombre: TRAICIÓN. 

La traición a los trabajadores tiene muchos nombres y muchas caras y los ha tenido en todos los tiempos. Baste recordar el origen de la Primera Guerra Mundial , cuando los socialdemócratas alemanes votaron a favor de los créditos para el conflicto,  porque la cuestión nacional era  antes que la lucha de clases. A decir de algunos, como por ejemplo Arno Mayer,historiador marxista y contemporáneo, había que parar a los trabajadores  porque la guerra fue  “ un instrumento de política interior  para un orden político que se sentía amenazado por el avance del movimiento obrero y socialista “ Corroborado por sujetos tan dispares como el economista conservador Vilfredo Pareto  quien invocaba  el conflicto  para conjurar al socialismo “por lo menos durante medio siglo”  y por el Almirante  y Comandante de la Marina Imperial Alemana  Alfred von Tirpitz, porque había que parar “la difusión del marxismo  y del radicalismo político entre las masas”,entre otros.Pero si  eso nos pilla algo lejos -geográficamente hablando-  basta recordar algo más cercano:  la aniquilación de los revolucionarios cenetistas y pomistas por parte del PSUC, con la alegre participación de ERC y algún que otro, también cenetista ,en Mayo de 1937. Cuando bajo las ordenens de Stalin mataron –según las cifras que se barajan- entre 500 y 900 trabajadores revolucionarios. Pero eso es mejor callarlo. Mejor no meneallo. De aquellos barros,parte de estos  lodos. 

Porque aquellos sucesos y todo lo que de ello se deriva hace que muchos comunistas no se paren a pensar ,aunque sea por un momento,si el derecho de autodeterminación es una doctrina muerta o no. Si el derecho de autodeterminación  no fue –simplemente- una forma , un estilo de marketing  político que se inventó V.I. LENÍN por la necesidad que tenía de cohesionar a la población rusa  dado su altísmo grado de analfabetismo , su multitud de etnias y la gran cantidad de campesinos que superaban en número al proletariado industrial ruso. Según  otro historiador marxista,Eric Hobsbaw en su obra ”Naciones y nacionalismo desde 1780”, viene en afirmar  lo siguiente :  “mucho más sorprendente e inadvertida es la inmensa coincidencia entre la atracción del descontento nacional y la del descontento social que Lenín, con su habitual perspicacia para las realidades políticas, convertiría en uno de los cimientos de la política comunista en el mundo colonial (…) En la Unión Sovietica (…) fue el régimen comunista quien deliberadamente se propuso crear ”unidades administrativas nacionales” de signo etno-lingüistico y territorial,es decir Naciones en el sentido moderno de la palabra”.

 Es obvio por tanto,que el problema de las nacionalidades tuvo mucho que ver en el triunfo de la revolución rusa y Lenín supo maniobrar perfectamente, pero eso no significa que la doctrina que inventó fuese correcta. ¿Para qué nos vamos a enzarzar en discutir si ese derecho, es válido en la actualidad y de serlo, dónde?  Lo mejor es no pensar demasiado.Los popes son los popes y no hay nada que discutir. La burguesía debe estar encantada,sobre todo la catalana Porque como dice el refrán: con estos amigos no hacen falta enemigos. 

Como ya he dicho en alguna ocasión: los socialistas de serlo, deberíamos derribar barreras y no crearlas.Y porque como dijeron Federico Engels y Carlos Marx: los trabajadores no tiene patria.Y lo dijeron mucho antes que el perpicáz Lenín se inventase su “teoría”.

JUAN DIEGO HERNÁNDEZ VALERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario