martes, 24 de noviembre de 2015

¿PARA CUÁNDO LA REVUELTA SOCIAL EN ESPAÑA?¿QUÉ GRADO DE CULPA TIENEN LOS TRABAJADORES EN LA SITUACIÓN ACTUAL?



¿PARA CUÁNDO LA REVUELTA SOCIAL EN ESPAÑA?¿QUÉ GRADO DE CULPA TIENEN LOS TRABAJADORES EN LA SITUACIÓN ACTUAL?

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo,la insurrección es,para el pueblo y para cada una de sus partes,el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.”.Artl. 35,Constitución de 1793.Revolución Francesa.


Las soluciones que el capitalismo está dando a la crisis que padecemos en la actualidad,son las mismas que ya se utilizaron en otras crisis, tanto en este país como en el resto del mundo;y si algo es relevante a lo largo de la historia es que esas soluciones, fundamentalmente recortes sociales de todo tipo,han sido una y otra vez fracasos estrepitosos.Pero esos fracasos han hecho –cada vez- más ricos a los que ya son de por sí ricos y más pobres a todos los demás.Y ha servido para que el propio capital se recomponga una y otra vez.Y aunque también han desaparecido del espectro “pequeños capitalistas” el sistema siempre ha encumbrado y mantenido a los “mejores”,que son los que se han encargado de seguir con el sistema y seguir acumulando dinero y más dinero. Llevamos varios siglos así y esto no  parece tener fin. Cabría preguntarse ,entónces,¿de quién es la culpa de que esto siga así?

España se encamina –y no sólo ella- sino parte de Europa a volver a la Edad Media.Una sociedad de semi-esclavos,con lo único y suficiente para sobrevivir,que no para vivir.No existe –ahora mismo- futuro para los jóvenes.Tampoco para los mayores de cincuenta  años,por no bajar más el rango . Dentro de unos años , si no logramos cambiarlo,no habrá pensiones públicas para casi nadie y las que haya serán exiguas.Sólo aquellos que posean dinero suficiente podrán tener  derecho de acceso a algún tipo de servicios. Servicios que deberán pagar de su bolsillo  y para eso deberán trabajar de sol a sol,por un mísero sueldo;sin más derecho que callar y trabajar y, prácticamente la muerte nos sorprenderá en el tajo . Es duro decirlo pero el futuro prácticamente no existe o es una quimera. En nuestra mano está cambiar el derrotero de la historia,pero tengo mis serias dudas de que seamos capaces de cambiar el curso de la misma.Porque el trabajador,como ser humano que es , siempre se equivoca dos veces y no aprendemos de los errores cometidos;tampoco de los derechos conquistados ni del esfuerzo que supuso .

Y seguimos no queriendo ver la realidad,y hoy a principios del 2012 ,la izquierda que así se llamaba ,no existe.Pero nos da miedo llamar a las cosas por su nombre.Es duro reconocer esa afirmación,pero la realidad sólo es una .Todavía se sigue llamando por muchos, a PSOE e IU como integrantes de la Izquierda,cuando dejaron hace mucho tiempo de serlo.Y muchos lo siguen haciendo porque tienen miedo de ser pocos…,¡pocos para qué! Para ir a las manifestaciones encabezadas por UGT y CC.OO., sindicatos amarillos que lo único que hacen es pactar una y otra vez en “defensa” de los derechos de los trabajadores,rebajando muy mucho cada vez más esos derechos,sólo para beneficiarse ellos y sus amigos.No hemos tenido bastante con la traición más asombrosa jamás hecha,como es el caso de las pensiones con el aumento de los años de cotización,verdadero caballo de batalla y no la extensión de la edad de jubilación.De qué han servido las protestas encabezadas por esos sindicatos hasta ahora.Ni antes con Zapatero ,ni ahora con Rajoy han servido para nada.Por eso ,lo primero y principal,es llamar a las cosas por su nombre,pues sino, lo único que conseguimos es descafeinar el producto,que es lo que ha venido sucediendo desde la muerte de Franco.

No nos hemos enterado todavía que después de treinta años,la cosa no puede seguir siendo como era.¿Es qué la experiencia no es un grado? ¿Qué más pruebas necesitamos para saber que lo que han hecho ha sido una traición constante y de lesa majestad? Qué lo que habría que hacer es salir a la calle y  denunciarlos una y otra vez  y retirarse de dónde estén.¿Son necesarios el PSOE,IU, UGT y CC.OO para que una izquierda seria ,rigurosa y coherente tenga alguna garantía? Porque si son necesarios,mejor apaga y vámonos.

Somos la leche ,porque la culpa no la tenemos los trabajadores ,la tiene el capitalismo. ¡Faltaría más, que diría aquel! Ese axioma es lo más fácil,la culpa siempre la tienen otros.Cómo vamos nosotros a tener la culpa. Es el malvado capitalismo el que fastidia a las pobres trabajadores. Pero no es verdad.  El capitalismo hace lo que debe hacer: que es joder al personal (perdón por la expresión). Pues para eso existe.Pero los trabajadores existimos no sólo para ser fastidiados,sino para pensar y pasar a la acción.Son muchos años de hacer ojitos a los capitalistas.De permitir,de pactar,de llegar a acuerdos que para lo único que han servido ha sido para adormecer mas y más. Al final,no nos conoce ni la madre que nos parió. Me da igual que ahora le echemos la culpa a las cúpulas de los sindicatos o de los partidos políticos. Los trabajadores –en general- hemos mantenido todo este sistema con nuestro voto.No hemos tenido ni la capacidad ,ni lo que hay que tener para señalar que nos estaban engañando.Qué todo era una farsa.Qué en nombre de los trabajadores se han aprovechado un montón que decían que eran trabajadores. Mientras la vaca daba leche nadie preguntaba de quién era la vaca. Hemos permitido durante estos treinta años,que los que gobernaban hiciesen lo que quisiesen.Hemos dulcificado tanto el asunto que ahora no hay quien lo reconozca.

Nadie ha señalado que la izquierda,la que hemos conocido siempre, no tiene gente con suficiente formación,ni gente con capacidad para hacer las cosas.Tampoco tienen capacidad para organizarse.Menos para ser coherente con ellos mismos.El compromiso brilla por su ausencia.Pero todo eso es sólo como consecuencia de que lo hemos permitido. Siempre son los mismos los que hablan,los que escriben.Los proyectos,los sagrados y grandes proyectos de una sociedad nueva,siempre nueva,son copias unos de otros.Todos viene a decir lo mismo.Pero a la hora de llevarlos a la práctica nadie da con la tecla.Y no se da porque no se sabe pasar de ahí .Mucha palabrería,mucha verborrea  intelectual, pero nada más.No hay capacidad ejecutiva. Nadie tiene un proyecto de organización diferente que no sea el constituir las típicas comisiones,a las que tiempo después nadie acude.
No somos capaces de salir a la calle y explicarles a la gente,una y otra vez nuestras razones. No utilizamos la enseñanza en la calle.Las personas pasan,las ideas no. No hay gente preparada que se pueda subir a un atril y explicar razonadamente lo que pensamos. Lo mejor es seguir quejándonos de que no tenemos medios para hacer periódicos.Que no tenemos televisiones.Pero no utilizamos la palabra

No somos capaces de olvidar nuestras rencillas y unirnos de una vez por todas en una organización sólida,ni aún con la que está cayendo,camino a los seis millones de parados.No somos capaces ni de ponernos de acuerdo en un mínimo común denominador.Todos nos creemos los reyes del mambo.Nuestras propuestas son las mejores.Nosotros merecemos estar en los altares de la gracia.La posteridad nos debe reconocer como los únicos que supimos salir y sacar al pueblo elegido de su sima. Simplemente,a lo mejor es que somos igual que ellos.Pero ellos,o dicho de otra manera,la derecha,no se esconde. Lo dicen alto y claro: queremos fastidiar al personal porque tenemos derecho, porque somos los que tenemos el poder económico y ese poder es el todo.¡Pero no es cierto! No es cierto , porque los menos somos los más. Pero no sabemos usarlo.Es increíble que un año tras otro,los trabajadores ,los no poseedores de privilegios ni riquezas sean los que le den su voto a los partidos que defiende una sociedad basada y destinada solo para los ricos y los más pudientes.Y nosotros qué decimos.Qué hacemos. Les echamos las culpa de todo.Es el sistema el que nos aplasta.Ellos son los malos.Y la culpa no es de ellos.La culpa es nuestra ,que no sabemos ni hemos sabidos dar solución a esos problemas.

A la izquierda,no a la oficial o institucional,sino a la que debe reconstruirse, el único y verdadero recurso que le queda es unirse y salir a la calle a enseñar el mundo y explicarlo y por supuesto organizarse como es debido,no como hasta ahora. Explicar el porqué de las cosas .Explicar qué existe otro modo de vida .Qué no es cierto lo que se nos bombardea cada día desde la caja tonta.Qué las cosas se pueden hacer de otra forma.A un ciudadano instruido cuesta más engañarle. Enseñar el porqué de las cosas.A dar ejemplo. Porque el ejemplo es la mejor política.

No somos capaces de dar alternativas creibles , porque nadie sabe estudiar los temas .Porque no sabemos transmitir lo que opinamos al resto de los ciudadanos.No es que no se lea ,es que la gente lee cuando se le transmiten cosas importantes,no crucigramas ni dibujitos. No somos capaces de decirle a la gente que ya está bien.Qué el que algo quiere algo le cuesta y seguimos aguantando que haya “trabajadores” que hagan huelgas de un día no vaya a ser que el salario se resienta. 

Y no nos damos cuenta que la dinámica que se ha extendido en toda Europa es la misma:que los amos del dinero ya no se esconden.En España imponen un cambio de Constitución que obliga a pagar los intereses de la deuda antes que solucionar los problemas de los ciudadanos.En Grecia cambian un gobierno democrático por otro exclusivamente suyo.En Portugal e Italia la ahogan con préstamos leoninos. Y en todos los paises,al frente de esos Gobiernos nos encontramos con antigos ejecutivos de los Grandes Bancos Mundiales.

Y cómo cambiamos el asunto.Y no es flaco el asunto.Como siempre las cosas se pueden cambiar de dos maneras.O por las buenas o por las malas.El que suscribe no deja de reconocer que por las malas, por la violencia aunque sea momentánea,es uno de los métodos. Pero el tiempo ha demostrado que antes o después ,ese método no es todo lo eficáz que debiera. Pero si no sabemos dar soluciones por las buenas,al final todos lamentaremos que sea la violencia el único camino que quede.Y será culpa tanto de unos como de otros.Pues lo que está pasando en este país, ya sobrepasa todo lo humano y lo divino y tanto a los que gobiernan en la actualidad como a los que lo hicíeron con anterioridad no les importa en absoluto,por mucho que digan lo contrario.La mentalidad obtusa se ha instalado en sus cabezas.No son capaces de ver la realidad.Niegan una y otra vez la evidencia.

¿Qué pasaría si los trabajadores cortaran todos los días los accesos de cualquier gran capital española durante varias horas e inclusive durante días enteros, dejándola incomunicada por carretera? ¿Significaría eso un problema para el Gobierno de turno? Pero no un día ni dos, sino el tiempo que hiciera falta ¿Qué pasaría si los trabajadores ocuparan después las estaciones de Renfe y de otros ferrocarriles, inclusive el AVE? ¿Qué pasaría si los trabajadores cortásemos los accesos  a los aeropuertos ,para no dejar entrar y  salir pasajeros? ¿Qué pasaría si esa misma dinámica se fuese extendiendo por toda España? ¿La situación cambiaría? Por lo visto hasta la fecha,ese “poder”  es lo único que a buen seguro les haría reconducir sus políticas y cambiar las actuales. Pero desgraciadamente es sólo un sueño.Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo más mínimo,cómo vamos a serlo en algo de tanta envergadura.Pero nos queda el gran consuelo  que todo lo justifica: el capitalismo es el culpable de todo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario