Publicado en Kaos en la Red el 13-3-2011
En todas la
épocas de la humanidad
han existido y siguen
existiendo los instrumentos necesarios
para que unas
personas - rnenos-, dominen
a otras -las
más- . Desde
la aparición del hombre
sobre el planeta,la
fuerza fue el
mejor instrumento p apoderarse de la
voluntad-de los demás.Los primeros
grupos humanos odedecían
a aquel que tenía
mas fuerza y por medio ella
se imponía a los de su
propio grupo; en su propia
tribu.Y así sucesivamente. Pero poco tardó este
elemento en ser el úr
instrumento de dominación.
Tipos mas inteligentes que
los más fuertes
se dieron cuenta que
a través del
miedo, (eleme básico de la
fuerza) también se podía dominar a los demás.
A partir de la presunta explicación
de fenómenos naturales nacie los
chamanes,brujos y gente
de igual ralea,que
aliados con los
que representaban la
fuerza bruta, siguen
y fueron dominadores durante
siglos y siglos.la
fuerza se convirtió
a lo largo
de los siglos
en la posesión
de grande! pequeños ejércitos.El
miedo a la naturaleza, dio
paso a la aparición de las
religiones.
Pasaron los siglos y poco a poco los hombres fueron
siendo menos estúpidos,y
en 1789 la Revolución
Francesa: hizo pensar,aunque sólo fuera
por un momento,que
los que tenían menos -los
trabajadores y estratos populares- podrían los grandes beneficiados
de la revolución que se
abría paso.El resultado
no fue el esperado.Si hasta
aquel momento,la Iglesi la
Nobleza gobernaban a los hombres;
a partir de
entonces, los poseedores
del dinero.et capitalismo
Inclplente.serlan nuevos
amos.La burguesía había hecho
su aparición y reclamaba
su trono.Y desde
entonces hasta hoy,son los que
Mandan.
La extinción del
feudalismo traía a través
de la revolución ,el deseo de
ser diferentes.Por mor de aquella
revoluciór semi esclavitud que
representaba el sistema
que se terminaba,
hizo que los
siervos pasaran a
ser ciudadanos con
iguc derechos que los demás,aunque fueran
meramente formales.La libertad
era para todos.aunque más
para los que más tenía cuando se hablaba
de libertad se entendía que era la libertad económica.
Libertad para hacer negocios.
La solidaridad fue
ble: importante,pero sólo
palabras huecas.
La disgregación
feudal y la lucha
contra los privilegios feudales
hizo que aquella
organización territorial fu dando
lugar a unidades
políticas más extensas.
La comunidad de los
iguales se convertía en
Nación y la
Nación en Esta, Nación.Que ahora,
debía ser defendida por sus propios "ciudadanos".
Los ejércitos de mercenarios
ya no eran los más apropiados. Debían
ser los propios naturales
del país los que
defendieran constituciones,y
los "derechos" que aquellas
otorgaban .• Poco a poco,la nueva
clase que ascendía, la burguesía, fue
legitimar a esas nuevas entidades
políticas que aparecían. Utilizando
para ello diversos elementos:
la lengua, la historia, el sentimiento de
pertenencia.El
sentimiento de comunidad
diferenciada. La patria
había hecho su
aparición. Bastaba blandir
una bandera para levantar
a "los ciudadanos" contra
otros "ciudadanos "
de otros Estados.
Pero sin que
por ello, la
nueva clase perdiera las riendas del
poder.Muy al contrario.
De hecho,otro de los
grades mecanismos que se
usó para esa legitimación fue el
conflicto bélico. La guerra
que extendie las tropas Napoleónicas
por toda Europa,intentando irradiar
los principios de la Revolución
Francesa, produjo -entre
otras- e los restos de las capas feudales se aliaran
con las burguesías respectivas
de cada país. Luchar contra
el enemigo
"común", fu sigue siendo
uno de los
vehículos más importantes para
legitimar el sentimiento como
aglutinador .A la
burque: estandarte del sistema
capitalista que nacía,ya
no le bastaba
sólo la fuerza
bruta y la
religión para gobernar,
y inventó un nuevo instrumento
de dominación: el nacionalismo.
los sentimientos en lugar
de la razón
Pero qué
casualidad, los que siempre
morían en esas defensas eran
siempre los mismos: los hijos
de las clases populares.
E caldo de
cultivo,sobrevenido por las guerras
franco prusiana que la
burguesía alemana impulsó,con
fines imperialistas iniciai en
1860,llevó a que en marzo
de 1871, los obreros
de París proclamaran la Comuna, como
consecuencia del vacio
de poder que se
instaló en Francia por la captura del
Emperador Napoleón III
por las tropas prusianas y la huida
del gobierno burgés que le siguió
posteriormente. Durante escasos
meses el espíritu
de la revocución francesa
,volvió a tomar
cuerpo. Pero los errors
cometidos por los comuneros : no acabar
con el poder de la
burguesía de Versalles y no
contralar el Banco Central
francés sirvió para
armar al nuevo
ejercito burgués francés,dieron al
traste con aquella
revolución. La burguesía
alemana ayudó aquella empresa,
devolviendo las tropas que
había hecho prisionera
en la guerra . No fuera
a ser que el virus
del levantamie francés se
extendiera también por
Alemania .Pero tampoco.Los
obreros fracasaron y
la burguesía,siguió mandando.Ellos saben donde
tiene sus
intereses y los
defienden a capa
y espada.Unas veces
apoyando dictaduras, otras mediatizando democracias y otras,
con el nacionalismo por
bandera.
Y aunque resulte doloroso hay
que reconocer que la izquierda
no supo
ni sabe en la actualidad buscar la
solución para enfrentarse al
gran arma creada
por el capitalismo: el
nacionalismo. De hecho,el primer
gran varapalo propiciadom
por la burguesía , fue
la aprobación de los
presupuestos de guerra
que dieron lugar
a la Primera Guerra
Mundial. El virus del nacionalismo ya había hecho
mella.Los socialistas alemanes
en vez de defender a los
trabajadores, siguieron el juego a la gran burguesía
industrial alemana y apoyaron
los créditos que servirían para crear
el gran imperio Alemán.
Y de ahí a creer que se
puede ser de izquierdas
y nacionalistas ,menos
de un paso.Y
eso es lo que pasa en nuestro
días, hay cantidad
de gente que se cree que
se puede ser de izquierdas y nacionalista. Que los
sentlmlentes,que el orgullo
pertenecer a una" nación", son
mas importantes que
tener conciencia de
clase. Se creen que el hecho
de ondear una bandera;: la senyera,
la roja y gualda o cualquier
otra , después
de una manifestación al uso,les
va a solucionar la vida.
Eso sí ,aquella noche duermen
como benditos. Pero
al día siguiente
,la realidad sigue
siendo tan dura
como el día anterior. Eso no
les priva de
tener que levantarse
a las seis
de la mañana
para ir a trabajar,si es que tiene trabajo.Ni les
llena la nevera.
Ni les paga
las facturas del
colegio.Ni no lo convierten
en parado cuando
al patrono de turno
le lnteresa.Nl le paga
las facturas del
agua,de la luz
o del teléfono.
Para todo eso,
debe seguir trabajando ,pero la burguesía ha conseguido lo mas
importante: qué no se cuestione
al poder .Qué
no se cuestlon realidad dónde
vive.Qué no se
pregunte asl mismo
porqué existe esa
situación y no
otra. Qué no se
cuestione la sociedad
que le rodea.Lo fundamental
es que el "status quo"
no se mueva. Qué los que
tienen el dinero
sigan manda y los
de siempre sigan
trabajando y obedeciendo.
En la historia
hay ejemplos más
que evidentes de
que la exacerbación
de los sentimientos ha
dado luga determinados individuos
y sus complices a conseguir
el poder : Hitler
,Mussolini,Franco,etc Las burguesias de
su tiempo utilizaron los
utilizaron para seguir
en el poder.No
importaba que el
régimen que se instauraba
fuera una dlctadura.Lo importante es que
a través de
esos lnstrumento las burguesías han
seguido mandando. Después
apoyaron democracias. aunque fueran
sólo democracias formales.
En España tenemos varios buenos
ejemplos, de la utílización nacionalismo
como instrumento para
la obtención del poder
y su detentación: Cataluña ,sin
ir más lejos. También el País
Vasco siempre con su burguesía a la cabeza .
Muerto el
dictador y sin que
el pueblo soberano
pudiera elegir,libremente la forma
de Estado y de Gobierno,se nos impuso
por la clase política de la
Dictadura que desaparecía
y por los partidos
en liza, con mucha prisa
para salir del
marasmo donde estaban
inmersos,una Constitución consensuada
a su antojo ,sin que
los ciudadanos tuviéramos
derecho a abrir
un período constituyente. Dónde
cada uno sacó
lo que pudo.Los
llamados nacionalistas catalanes
y vascos sacaron -poco
después- la Ley electoral -con anuencia de todos-
que todavía hoy hace sus
votos valgan mas
del doble que
el de otras
fuerzas politicas,y tengan
una representación que
es irreal.Un hombre un voto,no
es para
ellos. Pero les ha rendido unos frutos
excelentes hasta la fecha.
Con la llegada al
poder de
la Generalitat de Cataluña en
1980,Jordi Pujol se dio
cuenta que el poder
que le había sido conferido por
los votos de sus
conciudadanos, casi por sorpresa, debería
cimentarlo, más que en
actuaciones concreta: en algo más
Irreal.Y este hombre,
que junto con
Santiago Carrillo,han sido
los mejores tácticos
de toda la
política española echó
mano de los que otras burguesías europeas ya habían
utilizado en épocas
pretéritas: el nacionalismo tomó carta de naturaleza.
El sentimiento de ser catalán debía
de vehiculizarse a través
de algo que hubiera realmente
sido un agravio realizado por
los golpistas y nacionalistas de
Franco: la lengua.
Qué mejor arma
que aquella.Se trataría
de poner sobre
la mesa el agravio
de haber sido
obligado a no
poder utilizar aquella
lengua -la lengua
propia como dicen
muchos, lo cua es
absolutamente fatso,pero que
a nadie le
interesa discutir- para
hacer lo mlsmo, pero ahora
de manera contraria.Al refrán
que dice que "no quieras
para los demás
lo que no
quieres para ti",al
Sr. Pujol no
le interesó mucho.Daba
igual que la realidad
de la calle dijera que en
Cataluña ,debido a las
migraciones de los años
60,atrajera a mas de tres millde personas que
tenían una lengua
común distinta del
catalán. Esos tres millones
y medio -rnás del 50% de
la población- de ciudadanos se
convirtieron -de facto-
en ciudadanos de
segunda. Lo importante no
era realizar una
política inteligente que diera
solución a la realidad
lingüística que había
en la calle. No.Lo
prioritario era no
perder las elecciones
Muchos ciudadanos en Cataluña
estarían mas pendientes
de desagraviarse que
de analizar las políticas que implementaban en
carreteras, o cuántos hospitales
se construían ..Lo
importante -como siempre-
era que el
personal no se cuestionara
nada de su alrededor.. Que no pensaran que tal
o cual política podía hacerse
de otra forma.La exacerbación de sentimientos en lugar de
la razón fue
su meta. Y hoy
sigue siendo la
de todos los
que han gobernado Cataluña hasta
la fecha. En más
o en menos.
Pero eso fue
posible porque las mal
llamadas fuerzas de izquierda
en aquél momento en Cataluña,no supieron estar en su
sitio.Y al igual que
los socialistas alemanes en la
primera Gran Guerra,
alentaron –más si cabe- ese nacionalismo.El virus
, del nacionalismo había
hecho de nuevo
su aparición. Intentaron una
y otra vez,sin
lograrlo, ser mas
papista que el Papa.Nadie les ganaba a ser nacionalista.Pues se dieron
cuenta que el poder
sólo lo alcanzarían pasando al Sr. Pujo! por la derecha . Y como es obvio, se equivocaron. Porque
en realidad lo
único que pretendían
era el poder
a toda costa.Y no se dieron cuenta
que los sentimientos, deben
quedar en la
esfera particular.Qué no se
es mejor por haber
nacido en un
sitio u otro.Que eso
debería quedar para
la esfera íntima.Qué lo
verdaderamente importante es
ser ciudadano de…,pues lam
ciudadanía es la que
nos da derechos y nos
impone deberes.Y para
la lzquíerda,antes debería ser
más importante la igualdad que la
libertad.Pues la libertad,si es para
morirse de habre no es verdadera libertad. Qué disponer
de derechos íquales , reamente
iguales es lo que debe
diferenciar a una
sociedad de otra.
Pues la libertad síempre,
la gente de
derechas la asocia a la libe
económica ,a la libertad de la
propiedad.
Y eso es lo que esa
supuesta izquierda no ha sabido
defender en Cataluña y por supuesto tampoco
en el resto de España.Y es
obvio que menos
en Europa. Y hasta que
esos grupos no entiendan -sí
es que es posible su
reconversión,que no lo creo-
que no se
puede ser de
izquierdas y nacionalista,la izquierda
NO SERÁ REALMENTE UN PROYECTO
POLÍTICO CREIBLE PARA GOBERNAR Y CAMBIAR
LA SOCIEDAD. Qué
los trabajadores no tienen
patria.Qué su única
patria de tenerla- es la
universalidad.Que el nacionalismo es,antes
o después,germen del fascismo.
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