jueves, 5 de noviembre de 2015

PENSIONES MENTIRAS Y VOLUNTAD POLITICA



PENSIONES, MENTIRAS Y VOLUNTAD POLíTICA 
Crítica en el intento de reformar las pensiones.
PUBLICADO EN KAOS EN LA RED  EL 16-10-2010

            Cómo un Guadiana,el asunto de las pensiones viene apareciendo en la vida española,cada cierto tiempo y nunca para mejorar la vida de los trabajadores,Desde la Ley 26 del año 1985,hasta la actualidad se han sucedido,una y otra vez,nuevas normas que han supuesto rebajar las prestaciones que las pensiones concedían a los trabajadores,principales beneficiarios del sistema.
            Y siempre, como argumento más repetido,el miedo a que la Seguridad Social no pudiese atender en el momento de la jubilación las pensiones. Los Bancos y Cajas de Ahorro se dicaron y se dedican a pagar caros informes de pretendidos entendidos en la materia y a difundirlos a través de los medios de comunicación.La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) promovida y financiada por los Bancos y Cajas de Ahorro patrios ,es quizás ,la mejor muestra. En marzo del presente año ya publicaron un “trabajo” sobre la REFORMA DE LAS PENSIONES. A principios de este mes de Octubre han difundido otro,con todo lujo de maquetación y detalles, denominado  HACIA UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SOSTENIBLE, EQUITATIVO Y TRANSPARENTE. Lo que han llamado el Manifiesto de los 100 economistas.
            Había y hay que acongojar a los ciudadanos. Miente que algo queda .EI Apocalipsis está cerca si no se atienden sus razones. Y su razón principal, que lo mejor que podía pasar era que las pensiones en vez de ser públicas fueran privadas.¿Dónde iba a estar mejor el dinero que en el bolsillo de las entidades financieras? Faltaría más.De hecho todas esas pretendidas campañas de "información" y las presiones a los Gobiernos de turno hicieron que -en su momento- se autorizaran los planes de pensiones particulares con sus consiguientes desgravaciones sobre la renta.
            Pero su apocalíptico mensaje ha fracasado una y otra vez. Ni la Seguridad Social ha quebrado ni se ha descapitalizado en los últimos treinta años.Que es el tiempo que vienen incordiando con este asunto.Es más ,según la propia Seguridad Social , a día de hoy existe en el fondo de reserva , algo más de 62.000,00 millones de euros.En pesetas : DIEZ BILLONES TRESCIENTOS QUINCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES.Y sigue subiendo
            Desde hace unos meses,se vuelve a la carga,el Gobierno actual del PSOE (o lo que es lo mismo,la nueva derecha en el poder, porque lo primero que hay que hacer es llamar a las cosas por su nombre, sobre todo a esos que pretenden , una y otra vez,sin conseguirlo, refundar la izquierda,cuando no se dan cuenta que lo que deberían hacer es reinventarla de arriba hacia abajo) en contraposición a la derecha de siempre (PP,CiU,PNV y alguno más) y a fin de salir de la crisis han tenido la ocurrencia de volver de nuevo a sacar el tema de las pensiones.
            Y dicho y hecho,han propuesto que la jubilación se aplace hasta los 67 años y han dejado caer que,hay que ampliar el cálculo para tener derecho a una pensión mínima.Veinte años en lugar de quince como en la actualidad. Lo que conlleva a que con la precariedad existente en el trabajo,muy poca gente tenga  -al final de su vida laboral- cotizados esos veinte años.Y por tanto no se tenga derecho a una pensión pública de jubilación.Perfecto,por eso los Bancos y Cajas de Ahorros ofrecerán planes de pensiones a troche y moche,que no dependerán de si trabajas o no,sino simplemente si pagas o no las cuotas anuales que te impongan.Ya te buscarás la vida para pagarlas.
             Pero claro a los Sres. Diputados y Senadores les basta con cotizar siete años,para una vez llegados a los 65 años, independientemente de los años cotizados,cobrar el máximo de pensión.Formidable.A eso se le llama predicar con el ejemplo.Da igual que se haya admitido en el Congreso una moción de un partido político (UpD) de que los cálculos para los sres. Diputados se realice  igual que al resto de los mortáles. Durante el trámite parlamentario eso será debidamente olvidado. Pues faltaría más.Qué osadía.Los electoralísmos  mejor apartarlos, qué con las cosas de comer no se juega…
            Ahora,como antes,las pensiones tienen un futuro incierto.Ni el Gobirno de la nueva derecha ,al cuál lo único que le importa es no salir del poder,al precio que sea,ni los sindicatos que "negocian" CC.OO y UGT ( que dejaron de ser de clase hace mucho tiempo) no pondrán reparos a otra rebaja , pese a manifestaciones descafeinadas y preparadas para justificar lo injustificable. Y sino,al tiempo.EI pacto de Toledo ya ha sido convocado,sólo esperan la mejor oportunidad para rematar la faena. Sólo la toma de conciencia de lo que realmente son las pensiones y lo que supone para los ciudadanos permitirá -si nos movilizamos,que lo dudo-  que no triunfe la rebaja que se avecina. Y por ello debemos entender que las pensiones no son algo graciable,qué las pensiones son un sistema de vida que se han dado las sociedades desarroladas para cubrir las necesidades de sus ciudadanos cuando aquéllos se acercan a la vejéz o como dirían otros,cuando se hacen mayores.
            Por eso es importante saber que no existen elementos técnicos que desaconsejen que no existan las pensiones públicas en favor de las pensiones privadas.Qué simplemente las pensiones públicas existen porque los gobiernos y sus ciudadanos quieren. O lo que es lo mismo, porque existe la voluntad política para ello. Por tanto no es una cuestión de cotizar más o menos para tener derecho a una pensión. Pues al fin y al cabo todos,a excepción de los que se escapan, pagamos nuestro impuestos y contribuimos al interés general.Porqué entonces,todos no podemos tener derecho a una pensión de jubilación.            Lo realmente importante es que todos los ciudadanos por el hecho de serlo,deberíamos tener derecho a una pensión pública cuando llegásemos una cierta edad (65 años es absolutamente correcto) .Otra cosa es cómo llegar al cálculo de qué nos toca a cada uno. Pensiones que se deberían pagar de los Presupuestos Generales del Estado. Tal cómo se pagan los gastos de Defensa o Educación por poner un ejemplo.Si así fuera se desterraría de una vez por todas, el malsano discurso de la quiebra de la seguridad social y todo lo que ello supone.
            Y ese es el reto: no dejarnos engañar por el Gobierno de turno. Qué no existe impedimento alguno para que las pensiones se paguen de los Presupuestos. Sólo existe la voluntad de hacerlo o no. Sólo existe la voluntad de los partidos políticos para que todos los ciudadanos de este país seamos tributarios de una pensión de jubilación pagada con dinero público.Con dinero de nuestros impuestos. Otra cosa es que realmente exista esa voluntad. Pero por el camino que va ,ni la derecha de siempre ni la nueva derecha están por la labor. Al PSOE y demás los que les va es la traición permanente a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario